Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2005

Taller de Cartel con Gustavo Amezaga Heiras

Imagen
amezaga2 Originally uploaded by arturoharo . muestra 1

Taller de Cartel

Pues nada, que recién tomé un curso de diseño de cartel con Gustavo Amézaga Heiras, uno de los más renombrados cartelistas en México. Estuvimos trabajando con él aprendiendo sus técnicas de Collage. A pesar de que nos comenta que se da aproximadamente un mes para entregar un trabajo, nos demostró que trabajar "a la antigüita" con recortes, fotocopias, ampliaciones, cutters, y pegamento reposicionable puede en ocasiones resultar más rápido que digitalizar con un scanner, retocar imágenes, y "photoshopear" el trabajo. Curioso, además que se observa otra intención en los trabajos, adquieren una calidez muy peculiar, un sentido estético que se escapa del formato del monitor y una característica propia, original y difícil de igualar por el trabajo con la compu. Práctico, rápido, dinámico y exigente, el taller conjuntó a maestros de la Facultad del Hábitat y alumnos que trabajaron en un verdadero tiradero de recortes y fotocopias. El pretexto de diseño en esta ocasión fue

LaCalle

Imagen
LaCalle Originally uploaded by arturoharo . Aquí el resultado de un ejercicio realizado en la Facultad del Hábitat de la UASLP. El asunto era hacer un cartel que se refiriera a La Calle y algún punto de vista acerca de lo que en ella sucede. Gracias a Néstor y a Rosa por convocar este ejercicio, y claro, por invitarme.

Gigantes con Pies de Barro

Ah con cierta gente...! Recién me acabo de entrevistar con un posible cliente, pero, atención, es de los que salen con esa de "diséñame algo, has una propuesta y la vemos, si nos late, pues le seguimos" Ni de broma... Les dejé muestras de mi trabajo. Si quieren ver como trabajo ahi les dejo mi material Total, que me llamaron por tel. "Nos interesa mucho... cotízanos por favor" Les envío la cotización (debería de cobrarlas, eso digo yo) y la aprueban. Obvio, me dicen por teléfono "ya está autorizada, empieza a trabajar" -eeeeh? y cuando paso con mi orden de compra, mi contrato y recojo mi anticipo? -hasta la sig. semana, el lunes para ser exactos, pero el trabajo nos urge, necesitamos que empieces ya -Ok, pero resulta que es nuestra política empezar hasta que tenga algún documento que ampare la transacción, o por lo menos que ampare el trato. No hay ningún problema? mantenemos nuestra promesa de entrega puntual del proyecto. -Ok, cuenta entonces con eso. Pa

Flash

Imagen
kodak01 Originally uploaded by arturoharo . Alguna vez alguien me hizo la ociosa pregunta acerca de las diferencias entre una foto tomada con flash y otra sin flash... Bueno, para preguntas tontas, respuestas Idem.

Chinos Piratas

Chinos se "piratean" logo del IMSS Algunos mencionan que el aguila que cobija a una mujer amamantando a un niño, y que por seis décadas ha representado al Seguro Social en México, ha caído en garras del Dragón Chino. Me llegó hace tiempo un correo donde me muestran como la empresa Giordon Audio Alarm Equipment, que comercializa sistemas de seguridad para automóviles, con oficinas en China, utiliza desde hace por lo menos dos años una imagen de identidad idéntica a la del IMSS, incluso junto al nombre de la empresa incluye la "R" de marca Registrada. "Un vocero de la dirección de comunicación social del IMSS dijo que desconocía el uso que la empresa asiática hace del logotipo. Señaló que la idea del identificativo fue de Ignacio García Téllez, director del IMSS en 1944 y del caricaturista Salvador Zapata Agüero, autor de la imagen. Adriana Ibarra, (abogada especialista en propiedad intelectual) señaló que "la historia del Seguro Social garantiza la original

Acerca de una marca

Una marca es un instrumento de comunicación para una empresa que ofrece ciertos servicios o productos. La decisión respecto a como se llamará un nuevo producto o servicio seguramente será la más importante en todo el proceso de gestación de la empresa, servicio o producto, cuando es una decisión correcta contribuye poderosamente al éxito, pero si esta decisión se toma a la ligera puede hacer más difícil el camino a la meta o incluso puede propiciar el fracaso de la ingtroducción del producto, servicio, etc. Una buena marca es aquella que la gente recuerda fácilmente, asociándola con el producto que representa sin dificultad (ojo, no estamos hablando de que deba ser obvia y carente de originalidad) y que NO requiere una gran inversión publicitaria para penetrar en sus mercados. Por ello, una buena marca es una inversión que debe ser vista con ojos de futuro, y al paso de los años se convierte en uno de los activos más grandes de una empresa. Una vez definidos los objetivos de comunicaci

Fase experimental

Bueno, ¿acerca de qué escribir? ¿que comentarios colocar? ¿que opiniones esperar? Siendo este un espacio para ahondar en cuestiones de diseño, tal vez sea importante no limitar la participación a cuestiones como objetivos de comunicación, receptor, composición, estructura y demás cuestiones que sólo atañen a la práctica. En fin... un lugar para desvaríos que tal vez en ocasiones tengan que ver con el diseño gráfico.