Taller de Cartel

Pues nada, que recién tomé un curso de diseño de cartel con Gustavo Amézaga Heiras, uno de los más renombrados cartelistas en México. Estuvimos trabajando con él aprendiendo sus técnicas de Collage. A pesar de que nos comenta que se da aproximadamente un mes para entregar un trabajo, nos demostró que trabajar "a la antigüita" con recortes, fotocopias, ampliaciones, cutters, y pegamento reposicionable puede en ocasiones resultar más rápido que digitalizar con un scanner, retocar imágenes, y "photoshopear" el trabajo.

Curioso, además que se observa otra intención en los trabajos, adquieren una calidez muy peculiar, un sentido estético que se escapa del formato del monitor y una característica propia, original y difícil de igualar por el trabajo con la compu.

Práctico, rápido, dinámico y exigente, el taller conjuntó a maestros de la Facultad del Hábitat y alumnos que trabajaron en un verdadero tiradero de recortes y fotocopias. El pretexto de diseño en esta ocasión fueron películas de Buñuel, por lo que pudimos observar dentro de las propuestas (unas 20 en total) trabajos que rayaban en lo surrealista.

Parece sencillo, pero el verdadero ejercicio de síntesis para representar conceptos tan abstractos y el simbolismo que maneja en imágenes el cineasta se convirtió en un verdadero reto para todos. Además, existía la dificultad de hacer un cartel que sea comprensible para la mayoría, que represente la esencia de una película. Cuando actualmente observamos la producción cartelística que se dedica al cine y encontramos que se basa en cuestiones como la composición basada en imágenes de los actores, o en detalles visuales de la película, es particularmente difícil hacer un cartel conceptual.

Pronto presentaré imágenes de los resultados del taller.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Top Ten Cosas Odiosas en mi Trabajo

Oh, decepción!

En lugar de quebrarme la cabeza