De Artistas y Diseñadores

Conversando con una colega salió a relucir el eterno debate acerca del diseño y el arte, de la delgada línea que divide a una disciplina de otra.

Bueno, le dije, yo prefiero la función, pero hay un detalle que me llama la atención, hay muchos colegas que diseñan como artistas... Y conozco algunos artistas que siguen procesos y metodologías para su trabajo muy parecidos a los del diseñador...

Algunos de mis alumnos me han hecho esa pregunta eterna: "¿Es diferente el Arte del Diseño?" algunos consideran que el diseño es "un arte". Y los veo buscando respuestas contundentes. Definiciones precisas, exactas, como de diccionario, que despejen esa inquietante duda ¿Diseño o Arte?. Parece que se trata de buscar si es negro o blanco, sin considerar que tal vez pueda existir un gris.

Un diseñador potosino, Guillermo Campuzano, dice acerca de su diseño:

"En una ocasión escuché una frase del arquitecto Luis Barragán: En la arquitectura hay muchos funcionalistas y muy pocos poetas. Aplicada al diseño gráfico, esta idea se convirtió en mi filosofía de trabajo"

Buckmister Fuller dice, por su parte, que "Cuando trabajo en un problema de diseño, nunca pienso en su belleza, sólo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando he acabado, si la solución no es bella, sé que está mal."

Interrogantes, interrogantes... y tal vez ni tengan respuesta.


Tal vez ni siquiera haya que buscar una.

Comentarios

Anónimo dijo…
para seguir reflexionando sobre el diseño gráfico:

“El diseño gráfico es una práctica significante*, ya que se encuentra inmerso en la producción de sentido. Su importancia radica en la facultad de referencialidad y no en sus cualidades formales. En tanto vehículo sígnico, es un medio que alude a otra cosa, ya sea por analogía o convencionalismo. Confundirlo con un fin en sí mismo, con un artificio estético o con un mero sinónimo de la comunicación es una aberración habitual, sobre todo entre diseñadores. El diseño gráfico es un HACER hacer y un HACER ser.

*Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos. Leonor Arfuch. Paidos, Buenos Aires, 1997. “--Alejandro Carpintero DG.

Saludos.
Arturo Haro dijo…
Bueno, en realidad lo que considero, más allá de cualquier definición, más allá de lo que digan personas de reconocido prestigio, es que un diseñador debe ser consciente de su responsabilidad como transmisor de mensajes, pero, al mismo tiempo agregarle ese sentido estético, artístico a las cosas. Eso es el plus que nos separa de los demás.
Anónimo dijo…
Hola, Arturo Haro: Estaba investigando esto de los blogs y buscando información sobre diseño páginas web cuando encontré tu blog. Tu título, this post, me llamó la atención y me he tomado la confianza de pedirle a mi socio que también lo lea, pues está muy interesante. Estoy tratando de escribir algo relacionado con diseño páginas web. Aprovecho para felicitarte por tu creatividad y trabajo.

Entradas más populares de este blog

Top Ten Cosas Odiosas en mi Trabajo

Oh, decepción!

En lugar de quebrarme la cabeza