Diseño y Música


Pocos saben (por qué deberían saberlo, ¿verdad?) que aparte de impartir clases en la Uni, y diseñar como Freelance por las tardes... me dedico a la música profesionalmente desde hace más de 8 años...

Bueno, el chiste de este rollo es que encuentro muchas, muchas concidencias entre el diseño y la música:

Ambas ocupaciones implican sensibilidad, creatividad, inspiración, bohemia (un poco, jejeje), estudio, satisfacer el gusto personal y el del cliente, inventiva, improvisación (a veces), pasión, ritmo, armonía, cadencia, variaciones, retomar conceptos anteriormente propuestos, replantear lo anteriormente establecido, hacer una propuesta y someterla al juicio del cliente.

En ambas disciplinas me encuentro muy a gusto, cuando diseño algo que me agrada, puedo pasarme días pensando en lo mismo, en como resolverlo y al final, casi siempre, llego a estar consciente de que el resultado será original y llamará la atención. Gustará pues... Y probablemente me reportará más (¿clientes? ¿espectadores?) que me buscarán por lo que hago.

Al tocar me olvido de muchas presiones, stress y malas vibras... Al diseñar también... (aunque a veces te cargas de otro tipo de preocupaciones, claro) Al tocar hay que cuidar el orden de la presentación para "llevar" al espectador de un paso a otro, guiarlo un poco para que comprenda la propuesta, conmoverlo y hacerlo sentir a gusto, conforme... y hacer que regrese y pida más de uno.

A veces, simplemente el trabajo no cuadra. Se siente fuera de compás, como que no corresponde lo que uno hace a la expextativa del cliente-espectador. Cuando eso sucede en la música te conviertes en música de fondo o en alguien que afecta la comodidad del cliente. En Diseño ocurre lo mismo: o tu trabajo pasa desapercibido o genera resultados contraproducentes. En la música hay más oportunidades de corregir el error y terminar la ejecución bien plantado y recibir aplausos.

Hay una cosa que no sucede al parejo en ambas ocupaciones: Cuando toco y lo hago bien, con buen acierto, una ejecución limpia y complaciendo al que escucha, en ocasiones (cuando toco en algún bar) me mandan un trago de cortesía. En ese ambiente a veces eso es mejor que una propina o una felicitación (luego hablamos de leyes no escritas y códigos que se sobre entienden) ... En Diseño no he visto eso todavía ;)

Comentarios

Anónimo dijo…
huevos!
Anónimo dijo…
jajajaja
Anónimo dijo…
El azar es un factor constitutivo de la comunicación.



Saludos.
Anónimo dijo…
Hola, primera vez que visito tu blog y me pareció bien interesante.

Yo también soy diseñadora freelance así que me maté de la risa con el post de tus Top Tens ... reir para no llorar, je, je.

Saludos desde Perú.
Anónimo dijo…
Buena relacion ;D
donde tocas o que onda?
soy Diseñadora grafica y cantante, y es verdad es una conbincion extraña, aunque ahora hay muchos que se han plegado a la historia porque esta de moda, pero un asi esta bueno,aunque todavia disfruto mas de la musica que del diseño, bueno ya vendran tiempos mejores jejej
besos desde Mendoza
http://musicanddesign.blogspot.com/
Iko dijo…
Hola Arturo! me parece muy interesante lo que has publicado me gustaria te pusieras en contacto conmigo estoy haciendo mi proyecto de maestria acerca de la relacion de la musica y el diseño!!! espero puedas contacctarme!!! iko_i(hotmail)
DANA dijo…
hola, me parece super interesante lo tuyo, yo estoy estableciendo relaciones entre el diseño y la musica como factor de estimulo, soy de argentina y estudio diseño industrial, me gustaria que nos pongamos en contacto, mi direccion es gydana@hotmail.com, por faovr comunicate conmigo,
p/d. "IKO" VOS TAMBIEN CONTACTAME POR FAVOR
BESOS
gb dijo…
hola como vas?. Andaba buscando un posgrado o algo asi, que relacione el diseño industrial y la musica, por que yo tambien me dedico a los 2 oficios y me encontre con esto. sigue ahi!, y si sabes de algo avisame.

Entradas más populares de este blog

Top Ten Cosas Odiosas en mi Trabajo

Oh, decepción!

En lugar de quebrarme la cabeza