Cuestion de Enfoques. Cuestion de Nombres.
Bueno, pues lo que sigue lo publico como un comentario, o como algo que ya no quiero dejar pasar más. No es ni una denuncia, ni mucho menos... Es una anécdota que pudo haberle sucedido a cualquiera que se dedique al diseño. A cualquiera que trate con algún cliente o que alguna vez haya puesto bastante ímpetu en su trabajo y haya recibido resultados desalentadores y experimente algo de frustración por saber que no está a su alcance hacer algo al respecto..
Regularmente en este espacio escribo sobre aquellos detalles que juzgo que vale la pena comentar. A lo mejor y le sirve de experiencia a alguno de mis alumnos o tal vez llegue algún comentario útil. ¿Quien sabe? pero este asunto me ha hecho reflexionar bastante...
Resulta que hace algunos años nos llegó una solicitud para diseño de Imagen de Identidad (que es lo que más me gusta diseñar) para un buen proyecto.. Pronto abriría en San Luis Potosí sus puertas el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva. Y pues realmente nos interesó bastante el asunto. Además consideramos que era una buena oportunidad para trabajar en un proyecto integral, pues la propuesta visual involucraría todos los medios de promoción, como carteles, muppies, folletos, volantes, anuncios, etc. La propuesta de identificación incluiría hasta los boletos de acceso, gafetes, papelería, etiquetado, señalización interna, externa, rótulos, souvenirs, etc.
Desarrollamos el proyecto nosotros en la Facultad del Hábitat, yo encargado de la mayor parte hombro con hombro con la gente que iba a dirigir el museo en cuestión, la cuestión del pago que se realizaría no tuvo ningún problema.
Presentamos el proyecto, que aparte de satisfacer las expectativas del patronato del museo gustó mucho al autor que presentaría su arte ahí, al artista Federico Silva.
Aquí les dejo algunas partes del manual de identidad que estaba preparando entonces... Aún faltaba terminar la diagramación final y agregar ciertos elementos al diseño de las páginas.
Hasta ahí todo iba bien... Incluso el pago final se hizo, pero en la etapa de implementar el diseño a originales para reproducción entró en escena el Instituto Nacional de Bellas Artes preguntando (según me dijeron los del museo) quién estaba detrás del proyecto de Imagen de Identidad.
Bueno, para no hacerles más largo el asunto se trataba de que el diseño lo debían de acreditar con alguien "de reconocido prestigio" alguien "que pudiera probar con documentacion fehaciente su experiencia en el diseño de imágenes de identidad para el rubro de Museos, Centro Culturales, etc etc."
Así, que en pocas palabras... nos pidieron una disculpa, liquidaron el resto, eso sí. Pero la propuesta al final quedó en eso: En Propuesta.
Batallé para que me dieran el nombre del diseñador o del despacho que iba a hacerles el trabajo.
FRONTISPICIO, o algo así... el caso es que el diseño lo hizo la gente de alguien muy reconocido: Ricardo Salas.
Ricardo Salas ha hecho, entre otras muchas cosas muy buenas ( y de reconocimiento nacional e internacional ) el sistema de identidad del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, el sistema de identidad de BTICINO diseño editorial de numerosas publicaciones de arte y de cultura, y un laargo etcétera.
No tengo nada en contra de él o del despacho que dirige, de hecho considero que es de los pocos diseñadores que desarrolla trabajos que valen la pena. Que evidencia orden, profesionalismo, calidad y mesura en sus diseños. Pero de que la situación se tornó incómoda pues sí sucedió...
Más todavía cuando ví el resultado de ellos... esta de abajo es la "nueva" imagen de identidad del museo:
A veces, es cuestión de tener "un nombre"... o haberse ganado una "reputación"... Pero mi pregunta es: Si siguen llevándose el trabajo a los "renombrados", a los que son reconocidos... ¿tardaré mucho en hacerme de una buena reputación?
En fin...
Regularmente en este espacio escribo sobre aquellos detalles que juzgo que vale la pena comentar. A lo mejor y le sirve de experiencia a alguno de mis alumnos o tal vez llegue algún comentario útil. ¿Quien sabe? pero este asunto me ha hecho reflexionar bastante...
Resulta que hace algunos años nos llegó una solicitud para diseño de Imagen de Identidad (que es lo que más me gusta diseñar) para un buen proyecto.. Pronto abriría en San Luis Potosí sus puertas el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva. Y pues realmente nos interesó bastante el asunto. Además consideramos que era una buena oportunidad para trabajar en un proyecto integral, pues la propuesta visual involucraría todos los medios de promoción, como carteles, muppies, folletos, volantes, anuncios, etc. La propuesta de identificación incluiría hasta los boletos de acceso, gafetes, papelería, etiquetado, señalización interna, externa, rótulos, souvenirs, etc.
Desarrollamos el proyecto nosotros en la Facultad del Hábitat, yo encargado de la mayor parte hombro con hombro con la gente que iba a dirigir el museo en cuestión, la cuestión del pago que se realizaría no tuvo ningún problema.
Presentamos el proyecto, que aparte de satisfacer las expectativas del patronato del museo gustó mucho al autor que presentaría su arte ahí, al artista Federico Silva.
Aquí les dejo algunas partes del manual de identidad que estaba preparando entonces... Aún faltaba terminar la diagramación final y agregar ciertos elementos al diseño de las páginas.
Hasta ahí todo iba bien... Incluso el pago final se hizo, pero en la etapa de implementar el diseño a originales para reproducción entró en escena el Instituto Nacional de Bellas Artes preguntando (según me dijeron los del museo) quién estaba detrás del proyecto de Imagen de Identidad.
Bueno, para no hacerles más largo el asunto se trataba de que el diseño lo debían de acreditar con alguien "de reconocido prestigio" alguien "que pudiera probar con documentacion fehaciente su experiencia en el diseño de imágenes de identidad para el rubro de Museos, Centro Culturales, etc etc."
Así, que en pocas palabras... nos pidieron una disculpa, liquidaron el resto, eso sí. Pero la propuesta al final quedó en eso: En Propuesta.
Batallé para que me dieran el nombre del diseñador o del despacho que iba a hacerles el trabajo.
FRONTISPICIO, o algo así... el caso es que el diseño lo hizo la gente de alguien muy reconocido: Ricardo Salas.
Ricardo Salas ha hecho, entre otras muchas cosas muy buenas ( y de reconocimiento nacional e internacional ) el sistema de identidad del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, el sistema de identidad de BTICINO diseño editorial de numerosas publicaciones de arte y de cultura, y un laargo etcétera.
No tengo nada en contra de él o del despacho que dirige, de hecho considero que es de los pocos diseñadores que desarrolla trabajos que valen la pena. Que evidencia orden, profesionalismo, calidad y mesura en sus diseños. Pero de que la situación se tornó incómoda pues sí sucedió...
Más todavía cuando ví el resultado de ellos... esta de abajo es la "nueva" imagen de identidad del museo:
A veces, es cuestión de tener "un nombre"... o haberse ganado una "reputación"... Pero mi pregunta es: Si siguen llevándose el trabajo a los "renombrados", a los que son reconocidos... ¿tardaré mucho en hacerme de una buena reputación?
En fin...
Comentarios
Acá la ventaja es que pagaron, pero de cualquier manera es malísima onda QUE SUCEDAN ESAS COSAS.