Un espacio para divagaciones y aportaciones que pueden relacionarse con el diseño gráfico.

jueves, mayo 12, 2005

Cuestion de Enfoques. Cuestion de Nombres.

Bueno, pues lo que sigue lo publico como un comentario, o como algo que ya no quiero dejar pasar más. No es ni una denuncia, ni mucho menos... Es una anécdota que pudo haberle sucedido a cualquiera que se dedique al diseño. A cualquiera que trate con algún cliente o que alguna vez haya puesto bastante ímpetu en su trabajo y haya recibido resultados desalentadores y experimente algo de frustración por saber que no está a su alcance hacer algo al respecto..

Regularmente en este espacio escribo sobre aquellos detalles que juzgo que vale la pena comentar. A lo mejor y le sirve de experiencia a alguno de mis alumnos o tal vez llegue algún comentario útil. ¿Quien sabe? pero este asunto me ha hecho reflexionar bastante...

Resulta que hace algunos años nos llegó una solicitud para diseño de Imagen de Identidad (que es lo que más me gusta diseñar) para un buen proyecto.. Pronto abriría en San Luis Potosí sus puertas el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva. Y pues realmente nos interesó bastante el asunto. Además consideramos que era una buena oportunidad para trabajar en un proyecto integral, pues la propuesta visual involucraría todos los medios de promoción, como carteles, muppies, folletos, volantes, anuncios, etc. La propuesta de identificación incluiría hasta los boletos de acceso, gafetes, papelería, etiquetado, señalización interna, externa, rótulos, souvenirs, etc.

Desarrollamos el proyecto nosotros en la Facultad del Hábitat, yo encargado de la mayor parte hombro con hombro con la gente que iba a dirigir el museo en cuestión, la cuestión del pago que se realizaría no tuvo ningún problema.

Presentamos el proyecto, que aparte de satisfacer las expectativas del patronato del museo gustó mucho al autor que presentaría su arte ahí, al artista Federico Silva.

Aquí les dejo algunas partes del manual de identidad que estaba preparando entonces... Aún faltaba terminar la diagramación final y agregar ciertos elementos al diseño de las páginas.


03
Originally uploaded by arturoharo.




04
Originally uploaded by arturoharo.




05
Originally uploaded by arturoharo.




06
Originally uploaded by arturoharo.



Hasta ahí todo iba bien... Incluso el pago final se hizo, pero en la etapa de implementar el diseño a originales para reproducción entró en escena el Instituto Nacional de Bellas Artes preguntando (según me dijeron los del museo) quién estaba detrás del proyecto de Imagen de Identidad.

Bueno, para no hacerles más largo el asunto se trataba de que el diseño lo debían de acreditar con alguien "de reconocido prestigio" alguien "que pudiera probar con documentacion fehaciente su experiencia en el diseño de imágenes de identidad para el rubro de Museos, Centro Culturales, etc etc."

Así, que en pocas palabras... nos pidieron una disculpa, liquidaron el resto, eso sí. Pero la propuesta al final quedó en eso: En Propuesta.

Batallé para que me dieran el nombre del diseñador o del despacho que iba a hacerles el trabajo.

FRONTISPICIO, o algo así... el caso es que el diseño lo hizo la gente de alguien muy reconocido: Ricardo Salas.

Ricardo Salas ha hecho, entre otras muchas cosas muy buenas ( y de reconocimiento nacional e internacional ) el sistema de identidad del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, el sistema de identidad de BTICINO diseño editorial de numerosas publicaciones de arte y de cultura, y un laargo etcétera.

No tengo nada en contra de él o del despacho que dirige, de hecho considero que es de los pocos diseñadores que desarrolla trabajos que valen la pena. Que evidencia orden, profesionalismo, calidad y mesura en sus diseños. Pero de que la situación se tornó incómoda pues sí sucedió...

Más todavía cuando ví el resultado de ellos... esta de abajo es la "nueva" imagen de identidad del museo:



Originally uploaded by arturoharo.



A veces, es cuestión de tener "un nombre"... o haberse ganado una "reputación"... Pero mi pregunta es: Si siguen llevándose el trabajo a los "renombrados", a los que son reconocidos... ¿tardaré mucho en hacerme de una buena reputación?


En fin...

6 Comments:

Blogger adanVecindad said...

Eso es lo que no me gusta de este País, parece que si no tienes un nombre ya reconocido no te dan "grandes" cuentas.

Eso ha dejado a muy buenos diseñadores recién egresados brincando en la lomita.

Tienen que esperar a ser "explotados" por algún despacho de diseño o en una agencia de publicidad. "Claro tienen que pagar con sangre lo que se les enseña en nuestro lugar" -diría cualquier persona que contrata por nada a un diseñador.

En San Francisco y en infinidad de Ciudades de Estados Unidos un gran número de grandes compañías dan trabajo a medio mundo, ya seas estudiante, recién egresado, pequeño negosio o un gran despacho.

En lo personal hice trabajos para Cnet, 3COM, HotJobs, Charles Schwab, etc. No nos daban toda una imagen corporativa, pero podía mos hacer cosas para las oficinas de esa Ciudad.

Ganábamos todos, ellos por tener un grupo de diseñadores cerca y no pedir algo hasta Nueva York y nosostros porque hacía crecer nuestro portafolio y por supuesto la cartera.

En México muy rara vez te da una gran compañía algo aunque sea pequeño, contratan una agencia y listo.

Lo único que te queda es ser Freelance y contactar a las agencias y poder hacer algo, pero siempre la agencia toma el crédito.

En fion todavía estamos en pañales en cuanto a la interacción egresados-industrias y servicios.

Nadie sabe que podemos hacer hasta que estamos consolidados y eso puede tardar un mes, un año, diez años, ¿quién lo puede saber?

3:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

pues que mala onda mi estimado arturo, en verdad es una lastima lo que sucedio, igual paso con el centro de las artes, lo recordaras pues fue un concurso a nivel nacional, y paso algo similar, pues la verdad es que faltaron o no se cumplieron reglas y teniamos el mismo enojo, en fin ya lo platicaremos pero la verdad es grave esto que sucede pues ya no se sabe con que seriedad lo van a tomar tanto los participantes asi como los del jurado.....en realidad tengo una pregunta? vale la pena seguir concursando....para otros?

7:11 p. m.

 
Blogger Arturo Haro said...

pues así la verdad que no dan ganas de entrarle. Si se pudiera hacer algo en contra de esa gente otra cosa sería, no creen?

Acá la ventaja es que pagaron, pero de cualquier manera es malísima onda QUE SUCEDAN ESAS COSAS.

9:21 p. m.

 
Anonymous Paty Araiza said...

Realmente es para dar mucho coraje que los "nuevos" diseñadores no podamos avanzar y mas coraje que una Institucion como lo es Bellas Artes (que se supone que su objetivo es la de impulsar los nuevos talentos) sean los primeros que ponen trabas y que impidan el desarrollo de los diseñadores potosinos. Pero lo peor de todo es el famoso fusilamiento del diseño, que es la ofensa mas grande que puede recibir uno como diseñador; lo cual no puedo creer que a esas "alturas" del diseño y siendo personas admirables (por lo menos para mi) nos salgan con eso. Quiero creer que hay alguna explicacion, porque sino estamos perdidos. Nimodo Arturo, a remar contra corriente, a ver hasta donde nos dejan llegar.

12:59 p. m.

 
Anonymous sosa said...

Neta que me dió coraje esto que cuentas, no debería existir un sindicato o alguna legislación que vuelva ilegal este tipo de trato?

12:31 p. m.

 
Anonymous la coco said...

De veras que si da coraje. Como tu sabras amigo arturo, mi conocimiento en Diseño es casi nulo, pero eso no me impide darme cuenta y sentir coraje de los sucedido. Lo que no entiendo es, como puede ser posible que les pongan la pata en el cuello y no permitir tomar las buenas oportunidades, a fin de cuentas, todos van en el mismo barco.

12:57 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home